VÍCTIMAS DE ESTERILIZACIONES FORZADAS ESPERAN JUSTICIA MÁS DE DOS DÉCADAS

0
181

Al menos 300 mil mujeres perdieron el derecho a ser madres bajo el gobierno de Alberto Fujimori en la década de los 90. Hoy, su hija Keiko lidera las encuestas para las elecciones presidenciales de nuestro país.

Durante la dictadura fujimorista, se esteriliza­ron a miles de mujeres en el marco del Programa Nacional de Salud Reproductiva y Planificación Familiar del gobierno, casi todas campesinas pobres y quechuahablantes. Muchas murieron, otras miles fueron esterilizadas bajo amenazas y, según el Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (CLADEM), la mayoría lo hizo sin su debido consentimiento informado. http://www.cladem.org/

Keiko Fujimori, aspirante al sillón presidencial, sostiene que solo esterilizaron a centenares de mujeres. En pleno siglo XXI, continúan negando y recortando los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres peruanas.

El 24 de abril, se cumplió el plazo para que Marcelita Gutiérrez, fiscal a cargo del caso de las esterilizaciones forzadas se pronuncie al respecto. Las víctimas que sobrevivieron a las terribles atrocidades cometidas por el fujimorismo continúan esperando justicia por lo menos 18 años desde que se inició el caso.

¡EMPOLLERA LA CALLE!   https://www.facebook.com/events/1769045740007987/1771043996474828/

“Somos las hijas de las campesinas que no pudiste esterilizar”, es la estremecedora frase a voz en cuello con la que un potente colectivo de mujeres ha recorrido las calles y se ha propuesto representar activamente a las víctimas de las esterilizaciones forzadas, para exigir verdad, justicia y reparación.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here