LOS APROFUJIMORISTAS VAN POR LA VACANCIA

0
100

Publicado por Alejandro Ramírez el 19 de diciembre de 2016 en el Diario UNO

La censura al ministro de Educación por la mayoría fujimorista, a la que se sumaron como furgón de cola los parlamentarios apristas, debería servir como una clarinada de alerta al presidente Pedro Pablo Kuczynski sobre lo que podría venir más adelante. A la censura de Jaime Saavedra, podría seguir la de Patricia García (Salud), Carlos Basombrío (Interior), Jorge Nieto (Defensa); para después ir por la cabeza del mismísimo jefe del Estado.

Alguien tiene que decirle a PPK que la censura a Saavedra puede ser el inicio de su fin, que podría terminar con su vacancia del cargo. Para evitar que eso suceda, tendría que blindarse políticamente, haciendo un urgente recambio ministerial, convocando a su lado a ministros políticos que sirvan de parachoques contra el fujimorismo, pero que a la vez tengan actitudes dialogantes con la oposición cuando fuera necesario y esté en juego el interés nacional. Debe ser un gabinete que marque la agenda de gobierno ante el país y que le permita a Kuczynski dedicarse a lo que sabe: labor de tecnócrata.

No es posible entender tanta torpeza en el Ejecutivo. No comprendemos porqué el presidente se tomó tanto tiempo para hacer una evaluación de este escenario de confrontación. El gobierno actuó con mucha impericia política con respecto al manejo de la censura a Saavedra. Insinuaron y dejaron correr el rumor de que el gobierno podría plantear una cuestión de confianza para salvar a su ministro, para después, ingenuamente, en un corto mensaje televisivo al país, anunciar que habían descartado esta medida, facilitándole las cosas al fujimorismo para la censura y, lo peor, un desgaste innecesario de la figura presidencial y su gabinete.

Esta crisis política, de choque de poderes con el legislativo, demuestra la incapacidad de nuestra clase política, para encontrar salidas a cualquier entrampamiento, como lo ocurrido con la censura a Saavedra. Los líderes políticos del país no pueden hace oídos sordos cuando está de por medio la gobernabilidad del Perú. Deberían pensar que problemas como la censura a Saavedra, tienen que ser secundarios y que lo primordial está en realizar las reformas estructurales en educación, salud, justicia y seguridad que la población exige. El resto es menudencia que a la ciudadanía ni le interesa.

Tener como consejero intermitente, pero de gran sagacidad política como Alan García, no es nada aconsejable para PPK. Es como ser aconsejado por el enemigo. García quiere cumplir a como dé lugar su sueño de ser presidente del bicentenario, y adelantar las elecciones con una vacancia, le caería como anillo al dedo. Igual a su socia coyuntural, Keiko Fujimori, quien todavía tiene la sangre en el ojo de su reciente derrota.

La maquinaria fujimorista y aprista ya se echó a andar con la censura del ministro Saavedra, además el mismo congresista Mulder ha deslizado la posibilidad de una vacancia, por lo que se prevé que varios golpes más, le podrían ir asestando al gobierno para debilitarlo y crear las condiciones de la vacancia presidencial.

Ojalá Kuczynski reaccione a tiempo y pueda revertir la crisis de gobernabilidad por la que atraviesa y, con un recambio ministerial, dedicarse a gobernar, haciendo política y voltear la tortilla a quienes no les interesa ni la democracia, ni el país, solo sus propios intereses.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here