KUCZYNSKI Y EL FACTOR GOYO

0
162

VEstas elecciones nos dejan varias realidades para analizar. Ratificó el sólido bolsón electoral fujimorista que será el trampolín para intentar ganar la elección en segunda vuelta. Sin embargo, el pueblo no tendrá mucha diferencia para elegir, pues tanto Keiko como PPK son de derecha.

El pase de PPK se debe al factor Gregorio Santos, que restó un valioso porcentaje de votos a Verónika Mendoza. De haberse retirado Goyo, esos votos hubiesen regresado automáticamente a su hábitat natural de izquierda, y Verónika hubiese pasado a la siguiente instancia. A esto se suma el voto del extranjero que ayudó para que finalmente PPK pase al balotage final.

Lo resaltante fue la votación de Alianza Para el Progreso, sin tener candidato presidencial ha logrado un importante representación parlamentaria, sobre todo en provincias, superando a la alianza APRAPPC y a Acción Popular, que tuvieron ventaja de contar con locomotora presidencial.

Otro factor a tomar en cuenta es que la izquierda mínimo tendrá 22 curules, algo que no ocurría desde la época de Alfonso Barrantes. Se ratifica que el sur andino es de izquierda y clama por un cambio en el país, al haber votado mayoritariamente por la candidata del Frente Amplio.

El norte del país, por el contrario, cerró filas con el fujimorismo, ganando Keiko en todas estas regiones y ratificó su fuerza en Lima, donde también logró la victoria.

PPK en cambio, quedó segundo en Lima y con las justas ganó en Arequipa, que lo pone en desventaja para ganar la elección en segunda vuelta.

Los grandes perdedores de la jornada fueron Alan García y Lourdes Flores, y de no haber sido por la rochosa ayudita de último momento que les dio el JNE, sus partidos ni siquiera hubiesen pasado la valla electoral.

Para la segunda vuelta el 5 de junio, nada nuevo nos espera en el menú electoral, pues tendremos la opción de elegir entre el fujimorismo de Keiko y el fujimorismo sin Fujimori que representa PPK. Otra cosa hubiese sido elegir entre el continuismo de Keiko y el cambio que representaba Verónika Mendoza. Hasta la polémica entre estas dos contendoras pudo darnos la oportunidad de optar por dos propuestas diferentes y así la contienda hubiera sido más atractiva. Las cartas están sobre la mesa y será el pueblo el que tomará la última decisión.

 

Hasta la próxima.

Alejandro Ramírez Merino

Comunicador y Consultor Político

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here