EL GOBIERNO SIN BRÚJULA Y SIN COMUNICACIÓN

0
162

Publicado por Alejandro Ramírez el 12 de diciembre de 2016 en el Diario UNO

Quién podría haberse imaginado que a solo cuatro meses de la gestión de Pedro Pablo Kuczynski, el Perú esté atravesando por una de las crisis más ilógicas y absurdas de las últimas décadas, por el enfrentamiento entre el Ejecutivo y el Legislativo, debido a la censura de un ministro de Estado y la amenaza de una cuestión de confianza, para disolver el Congreso. Esta crisis pudo haberse evitado, tendiendo puentes para un entendimiento en favor de la gobernabilidad del país, por parte del Ejecutivo hacia Fuerza Popular.

La falencia radica en que el gobierno de PPK, ha perdido la brújula política y carece de una eficaz comunicación política. Alguien tiene que decirle al Presidente que para gobernar se tiene que hacer política. No basta con tener un grupo de buenos tecnócratas al lado. Se necesita de operadores políticos que hagan sentir y cumplir las acciones del gobierno, que busquen consensuar con la oposición aun en las circunstancias más difíciles.

Era comprensible y estratégico que para ganar la elección en la segunda vuelta, PPK levantara la bandera del antifujimorismo, una corriente política muy fuerte en el país, que trajo consigo la polarización ciudadana, creando un clima de áspero enfrentamiento con Fuerza Popular. Todo eso tuvo su lógica en campaña electoral, pero es inconcebible que hoy, que son gobierno y que representan la tercera fuerza en el Congreso, sigan con estas actitudes hostiles. Peor aún con representantes en el Parlamento sin pericia política.

Los áulicos y autistas de Palacio de Gobierno que aconsejan a PPK, le han hecho perder la brújula política, empeorando la cosa, al no existir una buena estrategia de comunicación gubernamental. A propósito ¿Quién es el jefe de prensa de Palacio? Su ineptitud hasta el momento es alarmante.

Los ppkausas votaron en blanco en la elección de la Mesa Directiva, protestaron por la elección de los miembros del BCR y algunos congresistas hicieron oídos sordos al pedido del presidente PPK en la elección del Defensor del Pueblo. Esto demuestra su falta de reflejos y que están perdiendo la oportunidad de manejar las cosas de otra manera.

En tan corto tiempo de gestión, el Ejecutivo se encuentra ante una peligrosa encrucijada, debido a la eminente censura en el Congreso, del ministro Jaime Saavedra, a la que el gobierno ha respondido con plantear una cuestión de confianza, para cerrar el Legislativo. El gobierno debe evaluar los posibles escenarios a venir, tomando en cuenta que su popularidad viene cayendo y que no tiene aliados que puedan ayudarlo como respaldo en su gestión, de tomar tan radical medida.

Nadie dería dudar que PPK sea un presidente tecnócrata, que conoce bien el Estado. El problema viene por el lado de su falencia política. El Premier debió ser un político que le hubiese servido a PPK de parachoque en cualquier confrontación con la oposición; pero Zavala no es ni chicha ni limonada, más parece premier de Keiko, por la forma inocua de actuar ante el fujimorismo, sin darse cuenta que está cavando su propia tumba.

Por otra parte, es notoria la falta de una Agenda Política del gobierno. El Ejecutivo se desenvuelve en medio de dos fuegos, la agenda que le marca el fujimorismo y la que le pone el antifujimorismo. Está a merced de dos fuerzas confrontacionales que buscan destruirse.

Ojalá el gobierno encuentre la brújula política y empiece a comunicar mejor. Lo que debe seguir es un recambio ministerial lo más pronto posible para contar con ministros que no solo hagan gestión sino que actúen políticamente para dar línea al Ejecutivo y no seguir siendo zarandeados como en la actualidad, poniendo en peligro la gobernabilidad del país, y es que ya se escuchan voces de una posible vacancia presidencial, lo cual por el momento es exagerado. Lo que se debe hacer es reencaminar el gobierno, ponerlo en el carril correcto y seguir buscando la ruta del desarrollo. Pero que tiene que haber cambios en la conducción del gobierno de PPK, no caben dudas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here