“Día de la ira”: Dos muertos y cien heridos dejan protestas en Cisjordania, Gaza y Jerusalén

0
51

Las manifestaciones rechazan el anuncio del Gobierno de EE.UU. que esta semana reconoció a Jerusalén como capital de Israél. Además informó que trasladará su embajada desde Tel Aviv.

Dos palestinos de Gaza resultaron muertos y decenas heridos en ese territorio, Cisjordania y Jerusalén Este en choques con el ejército israelí con motivo del “Día de la Ira” convocado en protesta por la decisión del Presidente de EE.UU., Donald Trump, de reconocer a Jerusalén como capital de Israel.

El portavoz del Ministerio de Sanidad de Palestina, Ashraf al Qedra, confirmó las dos muertes entre los manifestantes e informó de 60 heridos, todos ellos por munición real, la mayoría con heridas en la parte inferior del cuerpo y dos de ellos se encuentran en estado crítico. Identificó a uno de los fallecidos como Mahmud al Masri, de 30 años y de la ciudad gazatí de Jan Yunis.

Cientos de jóvenes de Gaza se dirigieron hoy a las fronteras para enfrentarse con los soldados tras el rezo del mediodía, cuando los altavoces de las mezquitas instaron a la población a tomar las calles y manifestarse contra la decisión de Trump. En Cisjordania y Jerusalén, según datos de la Media Luna Roja, más de dos centenares de personas tuvieron que ser atendidas tanto por heridas de balas recauchutadas, por golpes o por haber inhalado gases lacrimógenos.

El Ejército israelí confirmó enfrentamientos en seis puntos de la frontera con Gaza y en múltiples localidades en Cisjordania. “Han surgido protestas violentas en unas 30 localidades a lo largo de Judea y Samaria (Cisjordania) y la Franja de Gaza”, confirmó el Ejército en un comunicado en el que precisó que en Cisjordania unas 3.000 personas se habían manifestado violentamente, y habían quemado neumáticos y lanzaron bombas incendiarias y piedras contra las fuerzas de seguridad.

En Ramala, un millar de personas se congregó en el centro de la ciudad y cientos marcharon después hacia el puesto militar en el norte, donde se enfrentaron con los soldados.

El jeque Hasan Yousef, líder del movimiento islamista Hamás en Cisjordania, dijo a las agencias de noticias que “El ‘Viernes de la Ira’ es una respuesta a Trump.

Marchamos para frenar cualquier violación de la ocupación contra nuestro pueblo y nuestros lugares sagrados”. Otro líder del movimiento, el jeque Yamal al Taweel, anunció que “se va a abrir la batalla contra los sionistas”.

El miércoles, Trump reconoció a Jerusalén como capital de Israel, lo que rompió el consenso internacional y la posición histórica de EE.UU. al respecto, lo que llevó a los palestinos a rechazar a Washington como mediador en el proceso de paz y a convocar un “Día de la Ira”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here