CATÁSTROFE ECOLÓGICA EN LA SELVA PERUANA POR DERRAME DE PETRÓLEO

0
424

Petroperú en la mira

Más de 3 mil barriles de crudo se esparcieron en la Amazonía por el desgaste del Oleoducto Norperuano, en menos de un mes.

El derrame de petróleo, ocasionado por el desgaste del oleoducto norperuano a cargo de la empresa Petroperú, ha generado otro desastre ecológico y ambiental en el corazón de nuestra selva. El crudo vertido en los ríos atacó directamente la salud de los pobladores en Amazonas y Loreto. Igualmente, miles de especies de la flora y fauna han sido gravemente dañadas.

El primer derrame: Sucedió el 25 de enero en el Tramo II del oleoducto Norperuano manejado por la empresa Petroperú, a la altura del caserío de Villa Hermosa, distrito de Imaza, provincia de Bagua (Amazonas).

Varias comunidades y caseríos ubicados a lo largo de los ríos Inayo, Chiriaco y Marañón, fueron afectados por más de 2 mil barriles de petróleo vertidos en sus aguas.

Al menos mil barriles de petróleo se vertieron desde el río Mayuriaga, donde se dio la rotura, hasta el río Morona, afluente del río Marañón.

El segundo derrame: Se reportó el 4 de febrero en el Ramal Norte del Oleoducto Norperuano manejado por la empresa Petroperú, en el centro poblado de Mayuriaga, distrito de Morona, provincia de Datem Marañón (Loreto). A tan solo diez días de haber ocurrido el primer derrame.

¿Quiénes utilizan el Oleoducto Norperuano? Además de Petroperú, las empresas Pluspetrol Norte, Perenco Petroleum Limited Sucursal del Perú y Pacific Stratus Energy del Perú transportan petróleo crudo por el Oleoducto Norperuano.

Impacto en los habitantes y la fauna

El petróleo perjudicó sus principales recursos de sobrevivencia, sus sembríos, los peces y sus animales. Contaminó su principal fuente de agua, los ríos. Por lo tanto, también se vio afectado el ingreso económico de las familias en esta zona del país.

La salud de los pobladores fue atacada directamente, el derrame de petróleo provocó casos de dermatitis alérgica, faringitis, bronquitis y gastroenteritis, siendo los más afectados los niños.

Las consecuencias ambientales de estos accidentes han sido nefastas, más de tres mil barriles de crudo esparcidos por la selva virgen, y el responsable, en ambos casos, es la empresa estatal Petroperú.

El OEFA (Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental) fiscalizó el ducto antes del derrame. Dejando constancia del  inadecuado mantenimiento por  parte de Petroperú, según el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal.

Multa de S/12 640 000 a Petroperú

Luego de que el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) evaluara los dos casos por derrame de petróleo en el Oleoducto Norperuano, Osinergmin (Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería), sancionó a Petroperú con una multa de 3 200 UIT (S/12 640 000), “por no haber adecuado sus instalaciones para mantener la integridad del oleoducto”.

Entre los principales incumplimientos están: No instalar soportes en el Ramal Norte del Oleoducto. No contar con el Estudio de Riesgos de la operación del ducto ni el Manual de Seguridad respectivo. No elaborar los planos requeridos que detallan los cruces de agua (ríos principales y secundarios).

Sin embargo, los errores de Petroperú son doblemente costosos, tanto en términos ambientales como financieros. Puesto que, al tratarse de una empresa que es de todos los peruanos, somos nosotros los que pagamos el sistema de fiscalización del Osinergmin, del OEFA y del Ministerio del Ambiente, encargados de investigar y sancionar desastres como estos y, también la millonaria sanción que se le impone por cada negligencia a Petroperú.

SE REPITE LA HISTORIA Según el OEFA, en solo 5 años se han producido 20 derrames de petróleo en el Oleoducto Norperuano, 12 de ellos en los últimos 6 meses.

Por su parte, el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, advirtió que podría ocurrir otro derrame si Petroperú no realiza un plan adecuado de mantenimiento. Además, dijo que si bien los dos últimos derrames ya fueron controlados y ya se soldó el ducto, ahora viene la etapa de recojo del petróleo y acciones de rehabilitación que, calcula, tomará por lo menos un año. Cabe resaltar que el ministro señalo que la multa debió ser por lo menos de S/ 60 millones a pesar de ser una empresa estatal.

Asimismo, Bill Powers, ingeniero petrolero de E-Tech International, una firma de consultoría ambiental estaunidense, advirtió que habrá más derrames, puesto que “la infraestructura del oleoducto fue diseñada para durar de 20 a 30 años, no 40 o 50”.

IMG_7855.iIMG_7662.i

Políticos, artistas, colectivos y diversas organizaciones que defienden el medio ambiente, manifestaron su rechazo e indignación por los derrames de petróleo en la Amazonía.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here