Béisbol peruano renace gracias a la migración venezolana

0
934

El beisbol está asociado a los Estados Unidos, Cuba, República Dominicana y Venezuela. Es uno de los deportes donde Perú tendrá participación de cara a los próximos Juegos Panamericanos Lima 2019 y aún así la difusión de este deporte, no ha sido masificada como el fútbol o el vóley ¿por qué?

La respuesta nos la da Pedro Pachas, un técnico de béisbol que desempeña esta profesión por amor al deporte.

“El fútbol le quita espacio al béisbol. Porque en el fútbol, Perú tiene referentes de larga data, personas que crecieron con el mundial de México 70 y han ido pasando la tradición a sus hijos; en el béisbol, este fenómeno se ha dado de una forma específica en la colonia japonesa. Además, Perú no ha tenido un jugador en las Grandes Ligas de los EE. UU., por ello el béisbol no es masivo o por lo menos, no tanto como en el fútbol”.

¿El desarrollo del béisbol se debe a la migración del extranjero?

El béisbol en el Perú nace en el Callao, la liga más antigua del béisbol es la chalaca, pero hoy en día el béisbol tiene un desarrollo en hinchas y aficionados que lo practican por la llegada de venezolanos que buscan en Internet un lugar donde practicar y ver un deporte que es nacional en Venezuela.

¿A qué nivel llega la migración venezolana en el béisbol?

En la selección de béisbol hay tres venezolanos, nacionalizados peruanos. En la tribuna del Yawar Huaca (complejo deportivo de la región Callao), los hinchas son en su mayoría venezolanos.

Hoy, el béisbol cuenta con tres ligas Lima, Callao, Trujillo y, también hay que señalar que se está abriendo paso la liga de Arequipa. En Trujillo, se habilitan canchas de fútbol para la práctica del beisbol, en Lima se usa la cancha de la Videna y en el Callao el deporte se lleva a cabo en el complejo Yawar Huaca, además el entrenador de la selección peruana de béisbol es cubano.

¿Faltan referentes, podremos tener un peruano en las Grandes Ligas de Estados Unidos?

Hay un joven peruano de 15 años, entrenando en la sede de un equipo de los Estados Unidos en República Dominicana: Jorge Loyola Trujillano, es la gran esperanza de Perú.

¿En cuanto al nivel del béisbol peruano en relación a los Juegos Panamericanos?

Países como Cuba, República Dominicana y Venezuela están en un top, pero como peruanos aspiramos a lo más alto. Como en todo, hay mucho por trabajar.

¿Qué rescatas del béisbol sobre un deporte como el fútbol?

En el béisbol puede haber un jugador de más de 40 años, los partidos en las Grandes Ligas duran cuatro horas y el compañerismo es diferente, se siente más, porque en un equipo de béisbol el nivel tiene que ser parejo para todos, porque son cuatro horas o en el Perú dos horas, todos los integrantes del equipo tienen que respaldarse unos a otros.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here