AMAZONAS: UN PARAÍSO DE CONTRASTES NATURALES Y CULTURALES

0
344

GOCTA, ENTRE LAS CATARATAS MÁS GRANDES DEL MUNDO

Desde el filo de una gran montaña, Gocta impresiona con su deslumbrante caída de 771m, en la provincia de Bongará (Amazonas).

Gocta es una de las más grandes maravillas de Amazonas. Está cerca de los caseríos de Cocachimba y San Pablo de Valera, en la provincia de Bongará (Amazonas).

Sus 771 metros de altura la condecoraron como la tercera catarata más alta del mundo en el 2002, cuando el alemán Stefan Ziemendorff la diera a conocer al mundo, según la revista National Geographic Society.

Según últimas informaciones, la catarata Yumbilla con 896 metros, la acompañaría en este ranking. De esta manera, Amazonas sigue teniendo las cataratas más grandes del mundo, después del Salto del Ángel en Venezuela con 972 metros.

Trekking de 5 Km. La ruta que elegimos fue Cocachimba-Gocta. Desde aquí, la catarata presenta una peculiaridad, simplemente espectacular. A larga distancia, se muestra en medio de la selva inconmensurable, con sus dos saltos continuos que la conforman: el primero de 231 metros y el segundo de 540 metros.  Y, de cerca, se muestra como una estruendosa línea blanca de 771 metros, que cae desde las alturas de la montaña.

Vista de Gocta desde el Km 4

El camino hacia Gocta es bastante accidentado; excelente opción para los amantes de las caminatas, los caballos, la aventura e incluso el avistamiento de aves. Pasamos puentes, riachuelos, cascadas y hasta un precipicio donde hay que tener mucho cuidado, ya que es una zona de derrumbes.

La trocha exige tener buena resistencia. Los guías del lugar recomiendan oler el poleo, una plantita oriunda de la zona con poderosas propiedades curativas.

A mitad del camino, encontramos una humilde cabaña donde ofrecen deliciosos platos típicos de la zona y la espirituosa bebida llamada guarapo, procedente de la caña de azúcar.

Luego de aproximadamente dos horas, nos encontramos ante la imponente caída de la catarata Gocta. La risueña guía que nos acompaña, recalca que se le atribuye este nombre, debido a que el agua cae de “gota en gota”.

El ambiente se concentra de brisa fresca que golpea acariciando el rostro; el ruido del agua, el viento y el vaivén de las plantas, crean una atmósfera llena de magia que invade los sentidos y atrapa a cualquiera. Los osados visitantes, descienden hasta el pie de la catarata con los brazos abiertos para recibir en su alma el universo. Una experiencia sensacional.

Por lo menos 200 turistas visitan Gocta al día (contando solo extranjeros).

El recorrido presenta un fascinante espectáculo paisajístico ante los ojos. Permite ver el típico gallito de las rocas, colibríes y gran variedad de especies. Y, los restos fósiles que relucen a orillas de la caída.

Gocta es uno de los destinos turísticos más recomendables si deseas pasar un día de arduo trekking y, terminar bajo un magnífico momento con el que premia La Chorrera, como la conocen de siempre los comuneros.

Cocachimba. Al retorno, los pobladores nos reciben con un refrescante jugo de caña, mientras exhiben preciosas artesanías, tallados y tejidos, elaborados por sus propias manos. Así, revitalizados y maravillados por las bondades de esta tierra, nos despide un colorido atardecer.

Ruta: 5 Km desde Cocachimba, distrito de Valera a Gocta.

Entrada: 10 soles y alquiler de caballos 40 soles.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here