45 DÍAS DE LUCHA ESTUDIANTIL EN LA UNFV

0
139
Villarrealinos tomaron sus locales más de un mes luchando contra la corrupción institucionalizada.

¡La comunidad villarrealina se ha rebelado!

Desde el día 06 de julio los estudiantes le declararon la guerra a la corrupción. Han tomado por la fuerza todos los locales de las 18 Facultades de la Universidad Nacional Federico Villarreal (UNFV), y el lunes 18 de julio tomaron el Rectorado. Cientos de alumnos se atrincheraron dentro y fuera de los locales, forraron las fachadas con pancartas y letreros donde se leen diversos lemas que demuestran las razones y los sentimientos que están detrás de sus acciones.

Exigían que sus autoridades cumplan la nueva Ley Universitaria en su cabalidad, para que su casa de estudios no se vea afectada por millonarias  multas más y por la pérdida de licencia de funcionamiento. Puesto que, anteriormente la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), sancionó a la Villarreal con una multa de un millón 185 mil soles (300 UIT), debido a que las autoridades designaron personal docente en cargos administrativos, crearon comisiones de gobierno fuera de la ley y su ex rector, José María Viaña, intervino en la Asamblea Universitaria Transitoria (antes Asamblea Estatutaria).

Consecuentemente, la Sunedu desconoció a las autoridades y las destituyó de sus cargos; y también a sus reemplazantes porque estaban cuestionados. Los estudiantes exigían la conformación de una nueva Asamblea, y es que, afirmaban que la actual tenía huellas del ex rector Viaña, quien fue retirado por estar involucrado en actos de corrupción.

La consigna es ¡frenar la corrupción!

Este movimiento estudiantil no solo se ha propuesto sacar a estos personajes que usurpaban cargos en la UNFV, sino también limpiar su casa de estudios de la corrupción impregnada por décadas. Y así lo reafirman con arengas a viva voz, con muñecos y carteles que llevan lemas y dibujos creativos, en sus locales y movilizaciones.

¡Villa te quiero por eso te defiendo! ¡La Villa luchando también está educando! ¡Estamos fumigando para seguir estudiando! ¡Fuera los corruptos!…

Los estudiantes acudieron a la Contraloría de la República, Defensoría del Pueblo, Ministerio Público y Sunedu; en coordinación con los 18 delegados de cada facultad y estos, a su vez, con sus respectivas bases. Pidieron participación en la elaboración del presupuesto de las Facultades, y en la contratación y nombramiento de docentes competentes; asimismo, exigieron una auditoría integral, en las 18 facultades.

La Asamblea presentó tres veces su lista con errores; sin embargo, la Sunedu le dio oportunidad de enmendarse por cuarta vez. Cabe recalcar que en la última lista, curiosamente, solo figuraban 14 de 18 decanos; asimismo, Jorge Saavedra, rector interino que presentaron en esta lista, no tenía el grado de doctor, requisito indispensable para ocupar este cargo. Por ende, los alumnos y un grupo de administrativos señalaban que desconocían esta nueva lista. Por tanto, lo acordado como condición para que los alumnos desalojaran los locales no se cumplió.

Los alumnos resguardaron sus locales por cuarenta y cinco días y noches, soportando hambre y frío; los alimentos no abastecían para todos; el frío congelaba los huesos y ellos no tenían más abrigo que el piso.   A pesar de esto; la toma de locales duró más de un mes, hasta el 19 de agosto, fecha en la que los alumnos entregaron pacíficamente los locales a sus nuevas autoridades interinas.

Fueron 45 días de lucha estudiantil, los villarrealinos se mantuvieron resguardando sus locales, dispuestos a no cederle el paso a la corrupción. Sus carteles y arengas reflejan que están cansados de ser burlados, que se violen sus derechos y no se les dé solución. Cansados de la mediocridad académica enquistada, la carencia de materiales modernos en laboratorios, bibliotecas y talleres. No cuentan con ciudad universitaria, comedor, movilidad universitaria, mucho menos calidad de servicios. Pero han demostrado que “¡Hoy la Villa ha despertado para siempre!” y seguirán haciéndole frente a la corrupción.

 

Resultados de Auditoría saldrán en tres meses

El 11 de agosto se hizo la Auditoría en el Rectorado y la Facultad de Odontología de la UNFV, con el propósito de verificar la legalidad del gasto público ejecutado en la Villarreal durante los años 2014 y 2015, durante la gestión del ex rector José María Viaña. El contralor Edgar Alarcón, informó que “los resultados de la auditoría se darán a conocer en tres meses”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here